Según Whitten y L. & Barlow (2001), el ciclo de vida del desarrollo de sistemas (CVDS) es un proceso por el cual los analistas de sistemas, los ingenieros de software, los programadores y los usuarios finales elaboran sistemas de información y aplicaciones informáticas. IBM y otras compañías refieren este término como ciclo de desarrollo de aplicaciones. (p. 95)

El desarrollo de sistemas debe basarse en varios principios para ser efectivo y que el sistema no tenga errores. Los principios son implicar al usuario, usar un enfoque de resolución de problemas, establecer fases y actividades, establecer estándares para un desarrollo y una documentación existentes, justificar los sistemas como inversiones de capital, no temer la cancelación o la revisión del ámbito del proyecto, divide y vencerás, y diseñar sistemas que pueden crecer y cambiar.

Al implicar al los usuarios en el desarrollo de sistemas no existen malentendidos acerca de los requerimientos del usuario para el sistema. El usar un enfoque de resolución de problemas se subdivide en identificar el problema, comprender el problema y las causas, obtener los requerimientos, obtener las soluciones posibles, seleccionar la solución más viable y observar la aplicación de esta solución. Todas estas actividades se deben realizan para obtener una solución real y útil para el problema.

Al establecer fases y actividades es seleccionar el modo de realizar el sistema ya sea con el ciclo de vida clásico o el ciclo de moderno .El ciclo de vida clásico consta de análisis de sistemas, diseño de sistemas, implantación de sistemas y soporte de sistemas. La diferencia entre el clásico y el moderno es que en el moderno se agrega una fase al principio la de planeación de sistemas.

El establecer estándares para un desarrollo y una documentación existentes, es útil para que después de que ya esta realizado el sistema se cuente con una documentación adecuada con la cual el usuario o un programador entiendan como es que funciona. Por lo que la documentación es una actividad que no se debe olvidar o realizar sin ningún interés.

Justificar los sistemas como inversiones de capital es para hacer notar al cliente que es una inversión útil para la empresa ya que el sistema puede ayudar a reducir costos. Además el no temer la cancelación o la revisión del ámbito del proyecto es útil para verificar la viabilidad del sistema y para evitar gastos innecesarios a la empresa.

Divide y vencerás significa que un sistema se forma de subsistemas que ayudan al supersistema o sistema mas grande a cumplir con los diferentes procesos de la empresa y es mas sencillo corregir el error o mejorar de un subsistema; a hacerlo todo un sistema completo.

También el diseñar sistemas que pueden crecer y cambiar, es porque durante la realización de un sistema van cambiando los requerimientos de este y si no se toma en cuenta esto el sistema se puede no ser lo que esperaba el cliente. Además los sistemas terminados también se deben actualizar ya que se van deteriorando según el paso del tiempo y su uso, lo que provoca que si no este bien realizado se termina usando parches para arreglarlo y al final se necesitaría un sistema nuevo ya que el anterior quedaría obsoleto.

Sobre el desarrollo de software, Schach (2006), opina que primero se determinan los requerimientos del cliente, luego se realiza el análisis. Cuando se determinan los artefactos de análisis se produce el diseño. Esto es seguido por la implementación o programación del producto de software completo, el cual se instala en la computadora del cliente. (p. 14)

El proyecto se divide en mini proyectos más pequeños. Cada mini proyecto amplia los artefactos para los requerimientos, análisis, diseño, implementación y pruebas. El resultado es el producto de software completo (Schach, 2006).

Los sistemas surgen de la necesidad de solucionar problemas, aprovechar una oportunidad y de cumplir con normas de instituciones. Los problemas son situaciones que no permiten que los objetivos de la empresa se cumplan y se pierda dinero. Las oportunidad es que se presente la oportunidad de mejorar un proceso de la empresa y si no se aprovechan se convierten en problemas. El cumplir con normas de instituciones ayuda a mejorar el sistema y que la empresa no tenga problemas con la institución.

Existen muchos modelos de ciclos de vida para realizar un sistema y pueden ser el modelo de ciclo del ciclo de vida clásico, el modelo de ciclo del ciclo de vida moderno, el modelo de árbol de evolución, el modelo en cascada, el modelo de iterativo e incremental, el modelo de codificación y ajuste, el modelo de elaboración rápida, el modelo de programación externa, el modelo de sincronización y estabilización, el modelo en espiral.

Se debe seleccionar en modelo en base a los requerimientos, el tiempo y la inversión del cliente.

Referencias:

Whitten, J., Bentley, L. & Barlow, V. (2001). Análisis y diseño de sistemas de información. México: McGraw Hill.

Schach, S. (2006). Ingeniería de software clásica y orientada a objetos. México: McGraw Hill.
3 Responses
  1. Tere Says:

    Ea Ea Ea

    Lucy!!
    Lucy!!
    Lucy!!

    RaRaRA!!

    jaja toy loquis


  2. Lucy:
    Tu síntesis refleja que leíste el contenido de los dos capítulos. Hubiera sido preferible realizar un cuadro comparativo para que se pudieran ver claramente las similitudes y diferencias entre los autores revisados, ya que era un punto que se debía cubrir. Como quiera, hiciste un buen trabajo, tienes algunos detalles en cuanto a las citas y en las referencias. Felicidades !!
    Marcela


  3. Viken Says:

    Disculpe, me pueden explicar porfavor como es el modelo de sincronización y estabilización? gracias por su ayuda


Publicar un comentario