Los mundos virtuales es un campo relacionado con la inteligencia artificial. Se trata de la simulación de mundos o entornos, denominados virtuales, en los que el hombre interacciona con la máquina en entornos artificiales semejantes a la vida real.

Un mundo virtual es un entorno simulado basado en computadora destinado para qué lo habiten sus usuarios e interactúan entre sí vía avatares. Esta habitación generalmente está representada en la forma de representaciones gráficas en dos o tres dimensiones de humanoides (u otros avatares gráficos o basados en texto).

Algunas características son:

•Los usuarios pueden construir nuevos entornos: la posibilidad de que los usuarios construyan entornos personales fuera de los que ya están disponibles (por ejemplo, nuevos negocios, nuevas casas, nuevos productos, etc.)
•Propiedad: la disponibilidad de ciertas reglas de atribución de propiedad a un usuario que creó o compró un producto
•Avatares 3D o 2D: el tipo de avatares disponibles ya sea en dos o tres dimensiones
•Editar avatares: la posibilidad de editar avatares y crear caracteres personalizados
•Chat de texto: la disponibilidad de un chat de texto que permita interacción inmediata
•VoIP: la disponibilidad de voz por IP integrada que le permita a los usuarios comunicarse con su voz
•E-commerce integrado: el soporte integrado para e-commerce y la posibilidad para que los usuarios vendan sus propios productos en el mundo virtual
•Moneda local: la disponibilidad de una moneda que regule los intercambios económicos dentro del mundo virtual
•Eventos de la comunidad: la posibilidad para que los usuarios creen eventos y los muestren públicamente
•Juegos: la disponibilidad de juegos (tanto para un jugador como para multiplayer) dentro del mundo virtual.

EJEMPLOS

Existen muchos mundos virtuales en la actualidad ya que tienen fines sociales, educativos, sitios de trabajo, entre otros. Algunos ejemplos son:

There es un mundo virtual en 3D creado por SuperVillain, Orla Madden , Will Harvey and Jeffrey Ventrella. Tiene varios lugares exóticos para que explorar. Todos los avatares son humanos y pueden ser personalizados para tener una amplia varied de rostros y formas de cuerpos. Una actividad favorita de los miembros There es el de equipar a sus avatars con vestimentas personalizadas, las cuales se pueden comprar con la moneda local.

Immersive Workspaces 2.0, es un entorno virtual destinado para las empresas en las que los trabajadores pueden compartir y realizar de forma conjunta reuniones, presentaciones, compartir agendas, etc. Todo esto se combina con una pagina web desde la que las empresas coordinan parte del trabajo y suben los documentos para después tenerlos disponibles en el grid.

Lively es un entorno creado por Google donde se puede crear tu propio avatar y personalizar tu habitación para invitar a tus amigos para interactuar con ellos.
Funciona sobre el propio navegador instalando un pequeño plugin, las habitaciones pueden ser “enlazadas” desde paginas webs por lo que podrás encontrártelas en cualquier pagina por la que se navegue. Las habitaciones pueden ser de uso privado, por invitación o libres. Además se combina con otros servicios de Google como Youtube o Picasa.


Los MMOs (Massively Multiplayer Online worlds) más populares, en términos de usuarios activos o suscritos son:

1.World of Warcraft, lanzado en 2004 y con 8,5 millones de suscriptores.

2.Habbo Hotel, lanzado en 2000 y con 7,5 millones de usuarios activos. Es un mundo virtual que utiliza como tema la metáfora de un hotel, con un "lobby" y "habitaciones de invitados" privadas. Las habitaciones de los invitados pueden ser decoradoas con mobiliario comprado con "créditos Habbo." Estos créditos Habbo pueden ser comprados con diferentes tipos de monedas reales de diferentes maneras (tarjeta de crédito, teléfono móvil, tarjetas prepagas). El acceso al mundo en si es gratuito y es relativamente fácil de navegar.

3.RuneScape, lanzado en 2001 y con 5 millones de usuarios activos. Esta comunidad está implementada en lenguaje Java y da la posibilidad de elegir entre una cuenta gratis y otra de pago.

4.Club Penguin, lanzado en 2006 y con 4 millones de usuarios activos.

5.Webkinz, lanzado en 2005 y con 3,8 millones de usuarios activos. Webkinz también va dirigido a un público infantil y se caracteriza por su gran originalidad, que le ha permitido colocarse entre los cinco primeros.

6.Gaia Online, lanzado en 2003 y con 2 millones de usuarios activos. Es un sitio que esta pensando como un sitio para jugar en red.

7.Guild Wars, lanzado en 2005 y con 2 millones de usuarios activos.

8.Puzzle Pirates, lanzado en 2003 y con 1,5 millones de usuarios activos. Lo publica Ubisoft y lo ha desarrollado indy king Three Rings; reúne a todos aquellos jugadores interesados en navegar los siete mares y ser el más temible de los piratas.

9.Lineage I/II, lanzado en 1998 y con 1 millón de suscriptores. Aunque en su día Lineage fue el más popular, los cambios que se han ido introduciendo y la aparición de otros mundos virtuales han hecho que haya ido cayendo.

10.Second Life, lanzado en 2003 y con 500.000 usuarios activos. Es un entorno creativo en 3D, altamente sofisticado. Los avatares de alta resolución son totalmente personalizables y los usuarios pueden comprar nuevos accesorios. Los personajes de Second Life tienen la posibilidad de contribuir enormemente al crecimiento del mundo virtual. Ya que los residentes retienen los derechos para sus creaciones digitales, pueden comprar, vender y comercializar con otros residentes. Aqui hay un video de muestra:
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